En aquest apartat del nostre portal volem donar-vos a conèixer històries reals de personatges històrics que tingueren relació entre Catalunya i Mèxic, així com articles d'historiadors professionals al respecte de la història comuna d'ambdos països. Os animamos a participar de nosotros enviándonos vuestros textos

lunes

Guzmán Quintero, el biògraf mexicà del Dr. Robert

L'historiador regional de Tampico, Roberto Guzmán Quintero, segueix les seves investigacions biogràfiques sobre el Dr. Robert, alcalde de Barcelona a principis del segle XX i diputat a Madrid, nascut precisament a Tampico, on vivien els seus pares. Avui en a partir d'un article al mexicà "Milenio", hem sabut de nou a que dedica els seus esforços i investigacions entorn al Dr. Robert. N'extraiem alguns fragments:
"Roberto Guzmán Quintero es un experimentado investigador de Historia Regional no visitó en esta reacción; presentará esté lunes una semblanza bibliográfica del distinguido Tampiqueño Fernando San Pedro Salem; político carismático, recordado y querido por la gente. Nos platica sobre su trabajo: “Uno como investigador debe buscar acontecimientos regionales o personales” La investigación y semblanza, es un ejercicio que atesora al tal grado de tener varias obras en su haber, entre ellas destacan: Tampico ante la batalla de El Ébano, y las biografías de la vida de Bartomeu Robert y ahora de Fernando San Pedro Salem.
“La labor de investigador precisamente es rescatar esos detalles (con profesionalismo), para darlos a conocer a la comunidad” explica, mientras lo escucho atento en la sala de juntas, de la redacción. Uno de los casos con los que se topa Guzmán, fue precisamente el de Bartomeu Robert (de abuelos catalanes) quien, siendo Tampiqueño de nacimiento se fue a estudiar a Barcelona, medicina, señaló. “Se especializa en patología, su vida pertenece al siglo antepasado, al siglo XIX, y llegó hacer nada menor que alcalde de la ciudad de Barcelona; murió en el año de 1902, en plenitud de su carrera” dice al ir mencionado más aspectos interesantes de Bartomeu Robert.Y es que en muchas ocasiones este tipo de protagonistas de la historia, han sido olvidados o desdeñados; primero, quizá por no existir alguien que los saque a la luz pública y, segundo, por falta de personas comprometidas con la verdad, que rescaten esos episodios o fragmentos que ayudan a reconstruir el rostro de una ciudad, demasiado erosionada por el paso del tiempo. “Bartomeu fue diputado en las cortes de Madrid y tiene su monumento en las plaza de Tetuán, en Barcelona, España” exalta. Asegura, que es allí en esos detalles donde aparece la labor del investigador, que como él dan conocer las vidas de estos hombres,que por algún extrañó azar, son olvidados.
Dijo que fue el encuentro con la asociación Orfeó Català de Mèxic, fundada en el año 1906, que aglutina a toda la comunidad Catalana en México, cuando se percató de la existencia, como le dijeron, del único mexicano que ha sido alcalde en Barcelona. “Y así como él, que es del siglo XIX hay otros, que como Fernando San Pedro son personajes del siglo XX…dignos de ser conocidos”.
Llegir tot l'article en aquest enllaç

No hay comentarios:

Publicar un comentario